Tirando del hilo
02/08/2020 2022-02-15 16:31Tirando del hilo
Siete menos cinco de la mañana, todavía sin abrir los ojos y los primeros pensamientos revolotean mi cabeza. Las conversaciones del día anterior tuvieron un matiz muy concreto: la Desconfianza.
Repasé los argumentos que me plantearon observando de forma global como nos autoconvencemos de que las razones que soportan nuestras teorías son reales, convirtiendo lo que me “imagino” en un hecho y así habilitar nuestro derecho a tomar represalias.
Es muy revelador cuando nos damos la oportunidad de verlo, aunque sea de afuera.
Entreabriendo los ojos decidí seguir con la asociación de ideas. Desconfianza, des = sin, sin confianza. Confiar: con, fiar = fides – fe – lealtad. Podría decir que desconfianza contiene o significa la falta de fe o lealtad. Yo me pregunto ¿Puedo amar sin fe? ¿Se podría decir que cuando tengo fe creo?
Pareciera que la desconfianza está mas basada en ideas que en sentimientos. Si digo “siento desconfianza” tendría que dejarla entrar para poder distinguir lo que se mueve en mi interior y meterme en terreno de emociones. Para poder continuar profundizando me podría preguntar ¿Qué me hace sentir la desconfianza? Entonces ahí tirando del hilo, tal vez, podríamos encontrarnos con las sensaciones que afloran y si avanzamos un poco más allá, conectaremos con la raíz que guarda la respuesta.
También me imaginé a la desconfianza disfrazada de duda, y digo disfrazada porque debajo de esas vestimentas que intentan tapar lo esencial, está el miedo. En el fondo desconfiar de lo que veo es temer que eso sea algo distinto a lo que a mí me gustaría que sea. Hasta me está resultando divertido recordar todas las aquellas paranoias que arrumbadas en un rincón de mi mente obstaculizaban mi andar.
Al final el miedo tiene mil caras, parece que preferimos enmascararlo a verlo y asumirlo. Tal vez la fantasía de que sobrevivir al dolor es demasiado difícil nos seduzca más que la satisfacción de confrontar los fantasmas de nuestros temores.